BIENVENIDOS, AQUI PODRAN ENCONTRAR TODAS LAS UNIDADES DE O.F.C. HORTICULTURA

martes, 29 de marzo de 2011

UNIDAD Nro.1 "INTRODUCCION"

HISTORIA DE LAS HUERTAS FAMILIARES


La producción de hortalizas a escala familiar surge hace miles de años como una necesidad de básica en el hombre de cultivar su propia alimento.

7000 años a.C. en las islas griegas se cultivaban lentejas, mijo y cebada.

5000 años a.C. los nativos de América cultivaban conjuntamente maíz y porotos.

3000 años a.C. se cosechaban papas en la cordillera de los Andes.

Durante la Edad Media, cada castillo poseía una gran huerta donde se cultivaban conjuntamente hortalizas, frutales, flores, hierbas aromáticas y plantas medicinales. Las huertas de los campesinos, mucho más rusticas, el cultivo se limitaba a hortalizas y aromáticas (usadas como condimento), las flores eran consideradas un lujo.

Durante la era de la industrialización, las huertas familiares se volvieron esenciales para garantizar el alimento de gran número de obreros empobrecidos que se fueron del campo a las ciudades en busca de empleo en las fábricas.

Durante la segunda Guerra Mundial millones de estadounidenses fueron animados a cultivar sus propios alimentos en los llamados “Victory Gardens”, ya que la producción se focalizaba en alimentar a las tropas aliadas.

En 1989, en Cuba, luego del bloqueo por parte de Estados Unidos, la producción urbana de hortalizas contribuyó a paliar la crisis alimentaria. Actualmente La Habana presenta el mayor índice de hurtas familiares a nivel mundial.

En los últimos años hemos visto resurgir en Argentina una “cultura de la huerta”, consecuencia del traslado de algunos habitantes hacia áreas alejadas de las grandes ciudades, o a crisis económicas o a la necesidad de conexión con la naturaleza.



DEFINICION DE HORTICULTURA

La palabra Horticultura proviene del latín “hortus” (huerto) y “colere” (cultivo). Es decir cultivo de la huerta.

“Es la parte de la agricultura que estudia los cultivos que se disponen en una huerta”.

DEFINICION DE HUERTA

“Es el lugar cercado donde se disponen los cultivos hortícolas”.



DEFINICION DE HORTALIZAS

Son aquellas plantas hortícolas que se destinan a la alimentación humana y que pueden ser consumidas crudas o cocidas, sin sufrir un proceso previo industrial.



RELACION DE LA AGRICULTURA Y OTRAS DISCIPLINAS



                                                                            Horticultura


                                      Cunicultura                AGRICULTURA            Avicultura


                                                           Lombricultura            Apicultura



TIPOS DE HUERTA

1. Huerta Familiar: Son las huertas que existen en los hogares y su producción es solamente pata abastecer las necesidades familiares; el espacio que ocupan es pequeño.

2. Huerta Comercial: Es aquella en la que el productor comercializa su producción en los distintos mercados de concentración (Fisherton, Buenos Aires, etc.), dado que su producción es en gran escala; ocupan una superficie que oscila entre las 10 a 12 has.

3. Huertas Escolares: Las del nivel primario son pequeñas y sirven en el plano educativo, y las del nivel secundario son más grandes y sirven además del plano educativo para proveer al comedor escolar y al público en general.

4. Huertas Comunitarias: Integradas por varias familias, empleados de fabricas, vecinales, parroquias, etc.; que se juntan voluntariamente para realizar una huerta. Sirven como alimentación de las propias familias (sin fines de lucro) o para vender lo producido, como una forma de obtener dinero (con fines de lucro).

5. Laborterapia: Para personas con capacidades diferentes, que encuentran en esta labor una forma de sentirse útiles, por ejemplo en una escuela especial.



UBICACIÓN DE LA HUERTA

 Es aconsejable ubicarla hacia el norte, para tener una exposición al sol durante todo el día.

 Debe estar cerca de una bomba u otra fuente de agua.

 Debe estar lejos de paredones o arboles que le hagan demasiada sombra.

 Es aconsejable un cerco perimetral, para impedir la entrada de animales.

 El terreno no debe ser demasiado bajo, para evitar inundaciones.



REGIONES HORTICOLAS ARGENTINAS

La diversidad de climas hace posible el cultivo de la mayoría de las especies hortícolas. Esta condición permite producir la mayor parte del año en las distintas regiones. (ver grafico nro. 1 “Regiones Hortícolas Argentinas”).



DIFERENCIAS ENTRE HORTALIZAS, VERDURAS Y LEGUMBRES

 Hortalizas: Son todas aquellas especies que se cultivan en la huerta y de las cuales se consumen sus raíces (papa, remolacha, cebolla), tallo (cardo, hinojo) y frutos (tomate, berenjena, zapallito).

 Verduras: Son todas aquellas especies de las cuales se consumen únicamente sus hojas, como por ejemplo lechuga, radicheta, espinaca, rúcula, etc.

 Legumbres: Son todas aquellas especies de las cuales se consumen sus granos secos, como por ejemplo lenteja, arveja, poroto, soja, etc.